“Nico 1988”
Domingo, 2 de Diciembre. 18,00, 20,15 y 22,30h.
Película filmoteca. Precio de la entrada: 1€
Título original: Nico, 1988
Año: 2017
Duración: 93 min.
País: Italia
Dirección: Susanna NicchiarelliGatto
Guion: Susanna Nicchiarelli
Música: Gatto Ciliegia Contro il Grande Freddo
Fotografía: Crystel Fournier
Reparto: Trine Dyrholm, John Gordon Sinclair, Anamaria Marinca, Sandor Funtek, Thomas Trabacchi, Karina Fernández, Calvin Demba, Francesco Colella
Productora: Coproducción Italia-Bélgica; Vivo Film / RAI / Tarantula / Amer / BE TV / Centre du Cinéma et de l’Audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles / Eurimages / Programme MEDIA de la Communauté Européenne / VOO
Género: Drama | Biográfico. Música
Sinopsis: Una road movie dedicada a los últimos años de Christa Päffgen, alias “Nico”, musa de Warholy cantante de The Velvet Underground. Nico vivió una segunda vida cuando empezó su carrera en solitario. (FILMAFFINITY)
Premios
2017: 4 Premios David di Donatello: Mejor guion, sonido, maquillaje y peluquería
Críticas
«Extraña, atractiva y doliente biografía cinematográfica, huidiza del biopic convencional, ambientada en un corto espacio de tiempo, y no en los de subida, sino en los de caída.» Javier Ocaña: Diario El País
«La estrategia consiste en enseñar lo que no se ve. (…) una dolorosa y, sobre todo, muy auténtica radiografía de lo que deja la vida después de sus 15 minutos de fama. Triste gloria. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» Luis Martínez: Diario El Mundo
«El filme, quizá demasiado formalista, evoca el ocaso sombrío antes que el esplendor de la artista y musa, pero enaltece siempre la cualidad de una figura única (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)» Quim Casas: Diario El Periódico
«Lo mejor: Tryne Dyrholm sabe sortear las trampas que le tiende un personaje tan icónico y carismático. Lo peor: Se esfuerza por evitar los caminos trillados del «biopic» pero no siempre lo consigue» Sergi Sánchez: Diario La Razón
«Tocada por un fatalismo punzante, ‘Nico, 1988’ exhibe como principal virtud su interés por desmarcarse del academicismo predominante en el biopic. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» Manu Yáñez: Fotogramas
«Sorprendentemente auténtica, con una actuación perfecta al estilo zombi de Trine Dyrholm (…) Nicchiarelli sabe lo que está haciendo.» Owen Gleiberman: Variety
«Un biopic lleno de angustia, drogas y rock’n’roll (…) Dyrholm da su mejor versión polifacética (…) Gran parte de la emoción de la película viene del meticuloso trabajo técnico con las imágenes» Deborah Young: The Hollywood Reporter